“Ñukanchik
rimaykunawanmi kunan, kaya alli kawsaytapash ruranchik” ( Kichwa)
“Ii chichámejai yamaí turá ukunmaí shiir pujústin nájaneaji” (Shuar)
“En los Estados en que
existían minorías étnicas, religiosas, lingüísticas o personas de origen
indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea
indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su
grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia
religión, o a emplear su propio idioma”
Convención sobre los
Derechos del Niño, Art. 30
Durante un año y medio se desarrolló el
proceso de consulta en el aula con más de 4.300 niños y adolescentes, 2.700
adultos (docentes y dirigentes) de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, en
coordinación con la Dirección Nacional de Educación Intercultural
Bilingüe-DINEIB, con el apoyo de UNICEF y Plan Internacional-Ecuador;
iniciativa de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa –ECUARUNARI
y El Parlamento Indígena de América - PIA.
En este proceso hubo un posicionamiento de
la problemática y demanda de los niños, niñas y adolescentes indígenas de los
cuatros ejes temáticos: (educación intercultural; salud y nutrición;
protección social; y territorio, cultura e identidad), como desenlace en el
Encuentro Nacional, realizado 24, 25 y 26 de mayo de 2005, mediante proceso
diálogo y concertación se concretó la Agenda Mínima Nacional a favor del
cumplimiento de los Derechos de la Niñez Indígena.
Los días 14 y 15 de junio se hizo la
entrega y presentación oficial de la Agenda Mínima Nacional al Presidente de la
República y Ministros de Estado, y al Presidente del Congreso Nacional y en
pleno. Asimismo, la delegación de niños y adolescentes indígenas ecuatorianos
participaron en el encuentro Iberoamericano, realizado los 7 y 8 de julio de
2005, en la ciudad de Madrid-España, hoy se cuenta con una Agenda Iberoamericana
a favor del cumplimiento de los Derechos de la Niñez Indígena, la misma que
será presentada en la Cumbre de Gobiernos y Jefes de Estado Iberoamericano en
Salamanca-Madrid.
La Agenda se enmarca con el II Decenio de
los Pueblos Indígenas, Metas del Milenio, Diálogo de Civilizaciones y
básicamente en concordancia a los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales
del Convenio 169 OIT y Los Derechos Colectivos de los Art. 83 y 84 de la
Constitución Ecuatoriana.
En este contexto, es importante realizar
un proceso de seguimiento y monitoreo a la Agenda Mínima Nacional a favor del
cumplimiento de los Derechos de la Niñez Indígena; es necesario que el resto de
los niños indígenas conozcan y empoderen con la finalidad de impulsar acciones
comunitarias que demande a la comunidad,profesores, líderes indígenas,
autoridades locales, provinciales y nacionales para la aplicación y defensa de
los Derechos de la Niñez Indígena.
Así mismo, es importante que las
autoridades de los gobiernos secciónales conozcan para que incorporen y definan
políticas públicas, programas y proyectos orientados a superara los niveles de
exclusión, discriminación y pobreza de la niñez y adolescencia de las
Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, con la experiencia del Encuentro Iberoamericano,
la delegación ecuatoriana puso en alto la dignidad y capacidad de propuestas en
el escenario internacional, por ello es importantedesarrollar nexos de
relaciones internacionales, con la finalidadde fortalecer localmente y actuar
globalmente, puesto que con el resto de países los problemas y planteamientos
son similares y juntos podemos intercambiar experiencias a favor del
cumplimiento de los Derechos de la Niñez y adolescencia Indígena.
Exigir una política de
aplicabilidad de los derechos de los niños/as y adolescentes
El Encuentro Nacional de la Niñez y
Adolescencia Indígena del Ecuador, nace del sueño por construir un país justo,
equitativo y respetuoso de la diversidad.Un país en el que los derechos dejen
el papel y se conviertan en una práctica diaria y permanente, para que todos
los niños y adolescentes indígenas tengan acceso a servicios básicos de salud,
a una educación de calidad, a una nutrición adecuada, así como el derecho a
conocer y estudiar su memoria como pueblo, su idioma, sus conocimientos
ancestrales y sus costumbres.
Transformar este sueño en realidad fue el
compromiso asumido desde la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa
del Ecuador ECUARUNARI, el Parlamento Indígena de América PIA y el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia UNICEF - Ecuador.
Durante este proceso, las niñas, niños y
adolescentes indígenas del Ecuador se reconocieron como diversos, pero con una
mínima historia y realidad, que les compromete a unir fuerzas para demandar el
cumplimiento de sus derechos.Las enseñanzas de líderes indígenas, que lucharon
para defender los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador,
siguiendo el ejemplo de Atahualpa, Rumiñahui, Kiruba, Jumandi, Fernando
Daquilema, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña entre otros, que orientará y
marcará para construir un mejor país.
Los niños, niñas y adolescentes indígenas
del Ecuador, viven en condiciones de extrema pobreza, son discriminados
culturalmente y están excluidos de los servicios sociales básicos.9 de cada 10
familias, cuyos jefes de hogar se auto identifican como indígenas, son
pobres.La cuarta parte de los niños y niñas indígenas de 5 a 14 años, están
fuera de la educación básica.La desnutrición crónica afecta al 50% de los niños
indígenas menores de 5 años, mientras el promedio del país es de 23%.
Las nacionalidades y pueblos indígenas del
Ecuador, han sido amenazados en su territorio ancestral, especialmente por
empresas madereras, petroleras, camaroneras; en su identidad y cultura por un
tratamiento discriminatorio e invasor de la sociedad blanco-mestiza y las
sectas religiosas.
En el contexto nacional e internacional
existen declaraciones en respuesta a la exclusión e inequidad en que viven los
pueblos indígenas.En el ecuador, desde julio del 2003, está vigente el Código
de la Niñez y Adolescencia; y en el ámbito mundial, en el año 2004, el Foro
Permanente de Naciones Unidas declaró el Segundo Decenio Internacional para los
pueblos indígenas.
Durante los últimos años, en América
Latina (Abya Yala) se han suscrito y ratificado acuerdos internacionales que
obligan a la formulación de leyes, programas y proyectos en beneficio de los
pueblos indígenas; sin embargo en la cotidianidad, continúan sufriendo la
exclusión social, discriminación cultural y violación permanente de sus
derechos, en especial los niños, niñas y adolescentes.
Frente a esta realidad, es una
necesidad ético, político y social, que los países del continente definan
caminos para cambiar esta situación de exclusión de los pueblos indígenas, a
través del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez.
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